ComoquierestuProyecto.png

 

Recientemente se publico un Blog en Jive Talks que me pareció importante comentar para Jive Latin America Partner Community así que aqui va:

 

Algunas guias de COMO NO HACER LAS COSAS:

 

Iniciar enfocado en las Adecuaciones:

A cambio de enfocarse en valor para el negocio o en casos de uso. No pase mucho tiempo haciendo que las adecuaciones a la medida fueran hechas de tal forma que cumplieran con la plataforma social. Algunas por supuesto tienen sentido, por ejemplo requerimientos legales, interceptores de palabras claves y filtros para palabras profanas, pero no se desgastes por ejemplo creando grupos automaticamente desde la creación misma de grupos en los directorios activos de seguridad. Recuerde que muchas de las adecuaciones a la medida afectan los caminos de actualización a las nuevas versiones del producto. No haga el lanzamiento de su comunidad sin un caso de uso profundo. La comunidad debe tener un propósito y las personas deben realizar su trabajo en ella. Los casos de uso generales no deben ser vagos y deben estar atados específicamente a un departamento de la empresa o a sus necesidades que le permitan contribuir a las iniciativas estratégicas de la organización.

 

Mantenerse alejado de las iniciativas críticas para el Negocio:

Importante escuchar del Director General o uno de sus reportes directos cuales son las iniciativas estratégicas que deben cumplir en este año. Si por ejemplo hay fusiones o adquisiciones previstas, como la Comunidad hará parte de esa iniciativa o cómo la puede apoyar. Una adquisición o el lanzamiento de un productos es un perfecto ejemplo para comunicar y presentarle a los empleados la cultura corporativa o las nuevas características del producto, su propuesta de valor. No los deje por fuera de este flujo de información que es fundamental no solo para que entiendan la estrategia sino que al comentarla y participar de ella, los empleados se sienten más comprometidos. Los directores ejecutivos de la empresa si no participan dejan por fuera uno de los elementos más importantes de la satisfacción de empleados: comunicarse abiertamente y recibir retroalimentación sobre la operación de su empresa.

Si la comunidad no está cumpliendo / apoyando una necesidad de negocio ligado a una meta estratégica en el radar de los directivos, entonces se convierte en un gasto y en la primera oportunidad que se tenga, el proyecto será recortado y con el los recursos y personas que los lideran. No tengan duda sobre este nefasto futuro.

 

Enfocar el diseño distante de la facilidad de uso y llamadas claras de atención para realizar una Acción:

El diseño debe permitir la navegación fácil y estar ligado a una acción de trabajo que corresponda a una iniciativa de negocio. La página inicial no puede ser una colección de enlaces a contenedores de contenido. Si no tiene una forma de preguntar fácil o destacar contenido o personas, no hay valor para las personas y abandonan de inmediato la plataforma. Se debe pensar en hacer fácil la forma de conectarse con otras personas, hacer preguntas y buscar lo que se necesita para hacer su trabajo.

No revisar la estructura jerárquica de contenido con las personas que lo producen y lo consumen es la forma más fácil de parecerse a una ciudad fantasma. Qué has pensado que hay para las personas que generan contenido y las que lo consumen? Pensar en la reputación de los participantes es fundamental.

 

No permitir que los miembros de la comunidad se auto-organicen.

Permitir que se creen grupos de afinidad alrededor de intereses comunes pero que sea a través de grupo de tecnología de su organización es garantía para el fracaso. No se invente formatos que determinen el propósito, el propietario y los miembros que haran parte del grupo. Si quiere este tipo de comportamiento cree espacios predefinidos.

 

y Haga lo que haga, si quiere ver retrasos, sobre costos y un pobre índica de satisfacción en sus proyectos, no llame a los Servicios de Estrategia de Jive. Con seguridad no solo los errores anteriores se vislumbrarán sino aparecen otros más.

 

fear.png